miércoles, 21 de septiembre de 2016

La empresa digital emergente



Cuando hablamos de la empresa digital emergente hacemos referencia a una organización en la que casi todos los procesos importantes de la empresa y las relaciones con clientes, proveedores y empleados, son sistematizadas por redes de informática. pero entendemos que no solo estos factores son arrastrados por la era digital sino también los activos corporativos, se administran a través de medios digitales, dentro de estos podemos definir 4 sistemas principales que ayudan a definir una organización como una empresa digital emergente. dentro de estos 4 podemos encontrar los Sistema de administración de la cadena de abastecimiento, el sistema la administración del conocimiento, y tal vez los dos últimos y más importantes el sistema de las relaciones con los clientes  y el sistema empresarial, este último fundamental ya  que coordinan los procesos internos de la empresa como por ejemplo el conjunto de los datos de manufactura y distribución, finanzas, ventas y recursos humanos. pero al reflexionar por un momento tanto avance digital y automatización que hay en la actualidad  me surge una pregunta ¿ donde quedaran las personas, los trabajadores al final de la historia?¿acaso en un futuro no muy lejano las empresas requerirán cada vez menos del talento humano para desarrollar tareas específicas? no podemos asegurar o indica  que pasará en un futuro pero el escritor Luis Delgado en su artículo En un futuro cercano: ¿Es inevitable que el hombre sea reemplazado por la máquina? (http://catholic-link.com/2015/02/26/futuro-maquinas-reemplazar-hombre/) asegura que este dentro de poco sera reemplazado por maquinas mucho mas rapidas y autonomas.
Sea lo que nos depare el futuro, algo si podemos tener claro las empresas digitales reaccionan con rapidez en su entorno mucho más que las empresas tradicionales y les permiten mayor flexibilidad en tiempos difíciles. Ofrecen oportunidades para establecer una organización y administración más elástica. Estos sistemas de Información se han vuelto esenciales para ayudar a las organizaciones a enfrentar los cambios de las economías globales y las empresas comerciales. Esto provee a las empresas de herramientas de comunicación para dirigir transacciones y administrar negocios a escala global. Hacen posible que las empresas adopten estructuras más sencillas, más descentralizadas y acuerdos más flexibles entre los empleados y la administración. Las organizaciones están tratando de volverse más competitivas y eficientes al transformarse a sí mismas en empresas digitales.

Para las empresas hoy en día lograr integrarse en la era digital necesita desechar algunos modelos obsoletos e  integrar sistemas en conjunto, apoyados en la tecnología Las inversiones en sistemas empresariales son enormes y se deben desarrollar durante largos periodos, para guiar por una visión compartida de los objetivos de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario